NIVELES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

 


Por: Enrique Biermann

El criterio para hacer esta diferenciación es el grado de profundización, de rigor y exactitud que se exige a la investigación y al método empleado. Consecuentemente estos niveles corresponden también a distintos grados de preparación y esfuerzo por parte del investigador.

 


1. Nivel descriptivo: Principalmente se pretende describir el objeto de estudio, es decir, el fenómeno investigado indicado y enumerando sus propiedades y rasgos principales. Responde básicamente a la pregunta: ¿Qué es eso? ¿Cómo se comporta?

2. Nivel clasificatorio: Se refiere a la sistematización y ordenación de los datos obtenidos según algún criterio previamente definido. La discriminación puede hacerse, y de acuerdo con características, similitudes o propiedades comunes. Por ejemplo: clasificar algunos animales o plantas por géneros, familias, entre otros.

3. Nivel aplicativo: Implica un paso más sobre los resultados del nivel anterior. Se ofrece una o varias explicaciones posibles de un hecho. En este nivel se busca la causa de un fenómeno, teniendo en cuenta su contexto práctico y teórico y sin olvidar las interrelaciones entre los distintos elementos de análisis.